Las últimas tendencias en salud digital (eSalud) van a desarrollarse fundamentalmente en ámbitos encauzados hacia el emergente campo de la inserción informática en la medicina, en la salud pública y todos aquellos negocios relacionados con servicios sanitarios.

La información que, hoy en día, ya puedes transmitir a través de Internet, y todas las tecnologías relacionadas, han transformado el mundo de la comunicación, el análisis de datos, y su aplicación a la atención sanitaria, en busca de la excelencia en la atención al paciente.

La salud digital

Pero la eSalud o salud digital es un término que, como verás a continuación, implica muchas más cosas que la aplicación de las nuevas tecnologías a su ámbito concreto. Los esfuerzos en investigación y desarrollo, en materia de salud digital, van encaminados a lograr una mayor eficiencia en los servicios que puedas brindar a los pacientes.

Con estas tendencias, y de manera general, se pretende que puedas lograr:

  • Una mejora en la calidad de los cuidados de tus pacientes derivada de una mayor eficiencia en los servicios, tanto administrativos como propiamente médicos, basados en la evidencia y que darán a los consumidores o pacientes el poder de decidir.
  •  La formación de tu personal sanitario, en este futuro, va a utilizar las fuentes digitales, ya que estas permiten un intercambio de información rápido, eficaz y seguro.
  • Se logra una mayor accesibilidad y equidad de la atención en los servicios sanitarios.
  • Tanto tú, como profesional sanitario, como los consumidores vais a poder intercambiar información de manera rápida y eficaz.
  • La tendencia de utilizar el comercio electrónico en la gestión de los servicios de salud es cada vez mayor y se va instaurando inexorablemente en el sector sanitario.

Las tendencias en tecnologías de la salud

Estas son las tendencias más significativas en salud digital en nuestros días:

El crecimiento de los servicios digitales

Seguro que has observado que existen ya en el mercado aseguradoras que ofrecen servicios de salud online, llegando a cubrir hasta 19 de las especialidades más utilizadas por sus pacientes. Es lo que llamamos telemedicina, que está implantándose progresivamente.

Esto es así porque la misma población demanda este tipo de servicios. El único impedimento es que las infraestructuras no soporten dar este servicio con calidad suficiente. Por ejemplo, a lugares sin cobertura o por la falta de adaptación del personal sanitario a esta nueva forma de atención.

Las citas online de la eSalud

Este servicio ya es una realidad desde hace unos años, incluso, en sistemas de salud públicos. Pero, sobre todo, en la sanidad privada, el paciente puede seleccionar las citas, incluso con especialistas, de manera online. Muchas cadenas hospitalarias tienen sus propias app, dando cobertura a una gran cantidad de sus pacientes.

Los pacientes darán su opinión

Ya sabes que los pacientes tienen mucho poder como grupo: hoy en día, se escucha su opinión y se realizan valoraciones de los servicios sanitarios que se les presta. Su grado de satisfacción es importantísimo para evaluar la calidad, incluso, en la Sanidad Pública.

Las encuestas de opinión sobre la satisfacción de los pacientes aportan unos datos valiosos para retroalimentar los servicios prestados. Además, fomentan en algunos casos la modificación de las legislaciones en materia de salud.

Disponibilidad para los pacientes de sus propios datos

Una de las mayores tendencias en esta rama es la de que sea el propio paciente quien gestione sus datos, en el sentido de tener la posibilidad de acceder a su historia clínica personal. De esta forma se podrá facilitar varios temas de interés como:

  • Que se incorpore nuestra información genética e historial médico, en nuestro historial personal.
  • Poder formar parte de estudios clínicos de las empresas como Apple con el Researchkit. Es, en realidad, el big data pero para todos los ciudadanos.

La realidad virtual puede mejorar la salud

Los tratamientos aplicados por realidad virtual van a ser cada vez más solicitados y aplicados en nuestras vidas. Pongamos como ejemplos los tratamientos de las fobias, la ansiedad e, incluso, de la reducción del dolor.

Otra puerta abierta son las visitas médicas virtuales o las sesiones de rehabilitación. En realidad, estas existen ya en la actualidad, y están en estado de prueba en algunos hospitales.

El triage virtual

La inteligencia artificial puede ser pionera en este ámbito realizando una primera valoración de los pacientes. Esta puede priorizar las respuestas y dar paso o acceso urgente a los pacientes que realmente lo necesiten.
Ya existen experiencias como el bot del NHS en el año 2017, y se seguirá investigando en este sentido.

El médico en casa

La inteligencia artificial irá incorporándose a través de los asistentes virtuales en los ordenadores personales realizando una supervisión sobre nuestro estado de salud. Actualmente, ya existen prototipos como el Google Assistant que van encaminados hacia esta nueva funcionalidad sanitaria.

En definitiva, las tendencias en eSalud, como puedes ver, aportan eficiencia, comodidad así como una atención de calidad en este ámbito tan importante en nuestras vidas como es nuestra salud.