La digitalización hace posible que el trabajo de los médicos sea más eficaz y se evitan muchos errores. Sin ir más lejos, los centros médicos no pueden almacenar, visualizar, imprimir o enviar pruebas diagnósticas en el formato que quieran. Para que se pueda hacer un diagnóstico por imagen, el protocolo de comunicación que se utiliza es un estándar internacional que conocemos como DICOM.

En este artículo te explicaremos qué es el formato DICOM, por qué es necesario y cómo un software de clínicas médicas te ayuda a la gestión de los datos y la información de diagnóstico de tus pacientes.

Qué es el formato DICOM

El estándar DICOM responde a las siglas en inglés de Digital Imaging and Communications in Medicine. O dicho de otra forma, se trata de un protocolo de comunicación estándar de carácter internacional que unifica los formatos de almacenamiento de las imágenes médicas y la transmisión de los mismos de un hardware a otro.

DICOM incluye tanto un formato de fichero específico para las imágenes médicas, como un protocolo de comunicación de red, que utiliza TCP/IP. A través de programas con funcionalidades de un DICOM viewer o visor DICOM, podemos visualizar toda la información relacionada con esa prueba de diagnóstico a ese paciente.

En el caso de Nubimed, tenemos la solución Bridge Nubimed, que enlaza tu software de gestión clínica con los software médicos de imagen.

Las imágenes de diagnóstico permiten a los profesionales sanitarios observar cualquier afección en el cuerpo del paciente. Las ecografías, los rayos X, tomografías computadas o las imágenes obtenidas por resonancia magnética son imágenes médicas y son archivos DICOM. Cuando vamos al médico, cualquier imágen que se obtenga por prueba diagnóstica no estará en un formato .jpg o .png, sino en formato DICOM.

El formato DICOM no es una imagen corriente. Incluye la información relacionada con el paciente del que se han obtenido. Por ejemplo, el ID del paciente, su ubicación geográfica, su grupo demográfico, qué médico pidió esa prueba o en qué fecha se realizó. Como no se puede separar la imagen de los datos del paciente, no hay posibilidad de confusión o error, y atribuir esa prueba a otro paciente.

Gestión de imágenes médicas

Tradicionalmente, las imágenes que utilizaban los médicos para hacer diagnósticos no nos aportaban la información que necesitamos para clasificarlas. Cada centro de salud utilizaba su propia metodología. En las últimas décadas, esto empezó a cambiarse y actualmente se utilizan imágenes DICOM para las pruebas diagnósticas.

Si alguien quiere imprimir una imagen diagnóstica, no lo hace en una impresora normal. Utiliza una impresora DICOM o lo que suele conocerse como una impresora médica, que se integra con un servidor DICOM. De este modo, se controla que haya la máxima precisión en la gestión de imágenes médicas, ya que cometer un error puede ser muy peligroso para el paciente.

Con los avances que implica Internet y la digitalización de la salud, cada vez son más las herramientas digitales orientadas a facilitar el trabajo de los médicos. Una de esas ventajas que muchas clínicas de salud están implementando es la gestión del historial clínico electrónico del paciente a través de un software.

Tener toda la información documental del paciente almacenada en un solo lugar facilita la relación médico-paciente. En unos pocos clics, podemos saber qué pruebas se han hecho al paciente, si tiene alergias o no, las recetas que se le han dado o cualquier patología o dolencia que haya presentado.

En esta línea, ten en cuenta que las clínicas de salud están cada vez más profesionalizadas. Utilizar una solución de software médico no sólo te ayudará a almacenar correctamente toda la documentación y pruebas médicas de los pacientes. Agilizará también la atención a las personas que acuden a tu clínica y te permitirá adaptarte mejor a la telemedicina, así como reducir costes en la impresión de documentos.

Si quieres descubrirlo tú mismo, prueba nuestra demo.