El CRM médico es un tipo de software que puede tener una gran repercusión en las clínicas médicas. El uso de programas de gestión de clínicas en la nube está transformando los procesos internos en la gestión de clínicas, de manera que podemos ser mucho más eficaces y prestar un mejor servicio utilizando las herramientas digitales.

¿En qué consiste un CRM para clínicas? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de software? A continuación te mostramos qué es un CRM de salud y qué importancia puede tener para tu clínica.

¿En qué consiste un CRM para clínicas médicas?

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, o dicho de otra forma, un programa que nos permite gestionar las relaciones con nuestros clientes.

Si hablamos de un CRM médico, estamos hablando por tanto de un software CRM especializado en el sector salud, ideal para utilizar con los pacientes de nuestra clínica médica.

¿Cuáles son las funciones de un CRM de salud?

Para que lo veas con un ejemplo, cuando un paciente se pone en contacto por teléfono con tu centro de salud, necesitas hacer un seguimiento de las comunicaciones con ese paciente.

La primera vez llama por teléfono para pedir cita, después acude a la consulta el día fijado, el médico realiza una revisión y diagnóstico de su problema de salud, o le da una receta para comprar un medicamento en la farmacia.

Más tarde, el mismo paciente manda un correo electrónico a la clínica para consultar una duda sobre cuándo o cómo debe tomar ese medicamento.

Sea cual sea el sistema de comunicación que utilice el paciente (teléfono, e-mail…), cuando le atendamos, debemos ser conscientes de cuál es su situación, cuál fue la última comunicación que se tuvo con él, etc.

Cuando se tienen pocos pacientes, gestionar toda esta información de manera manual puede ser posible, aunque difícil. Pero si la estructura, número de empleados y número de pacientes de tu clínica crece, trabajar sin un CRM de salud puede ser una locura.

Las ventajas de un software de seguimiento de pacientes

Utilizar un programa informático para hacer seguimiento del historial de pacientes es vital para una buena organización.

Éstas son algunas de las principales ventajas:

  • Podemos almacenar datos sobre nuestros pacientes que nos ayuden a conocerlos mejor para darles un buen servicio. Es muy importante gestionar el historial médico de cada paciente y su documentación con un programa informático.
  • Toda la información estará actualizada y sincronizada, de manera que sabremos cuál es la última comunicación con el paciente y podremos darle un trato más personalizado.
  • El CRM de salud también nos da la oportunidad de segmentar los datos de nuestros pacientes según nuestro interés, de cara a elaborar informes o conocer más a las personas que utilizan nuestros servicios médicos.

Algunas clínicas de salud no están utilizando actualmente un software médico que les permita llevar un buen seguimiento de pacientes.

Con soluciones de software de gestión médica como Nubimed podrás gestionar las comunicaciones y el historial de tus pacientes de la manera más fácil.

Se trata de un software escalable, en la nube y altamente personalizable que puedes adaptar a cualquier tipo de clínica de salud. ¿Lo conoces? Date de alta gratis y pruébalo durante 30 días.