Mejorar la experiencia de tus pacientes es siempre recomendable para convertir tu clínica en un espacio mucho mejor gestionado. A continuación, repasamos los cinco modos más efectivos para alcanzar este objetivo y para lograr la fidelización de tus pacientes de una forma tan sencilla como recomendable.

¿Cómo mejorar la experiencia de tus pacientes? Te lo contamos

En no pocas ocasiones, es posible que hayas cometido el error de pensar que la experiencia de tus pacientes se limita exclusivamente a lo que sucede cuando el médico les visita. Es importante que sepas que desde que una persona entra en tu clínica está ya valorando la atención que le prestas. Los siguientes cinco factores son más que recomendables para ponerlos en práctica y para comenzar a apreciar cómo mejora la valoración de tus servicios.

Achicar tiempos de espera

La sala de espera es la mejor tarjeta de presentación de la correcta gestión de tu clínica. A todo el mundo le gusta llegar unos 10 minutos antes a la consulta, ser atendido a la hora estipulada y marcharse. Para lograr este loable objetivo resulta indispensable el organizar la agenda de forma racional previendo las posibles incidencias que se pudieran presentar durante las horas de visita.

Brindar un trato personalizado

Este es siempre uno de los puntos débiles de cualquier clínica. Se suele aplicar siempre el mismo protocolo para cada paciente, una actitud que, aun siendo correcta, no es suficiente. No en vano, el 53 % de las quejas de cualquier clínica se basan en el incorrecto trato recibido y en la falta de empatía por parte de los médicos y del personal de apoyo.

Además, también los administrativos tienen una vital importancia en la experiencia de tu paciente. No tiene sentido trabajar en la amabilidad del personal médico y encontrarse con la apatía y la indiferencia de las personas que gestionan la agenda. Para evitar este tipo de consecuencias, nada mejor que hablarle a cada paciente por su nombre, conocer un poco su caso y ofrecerle todo lo que sea posible para que la espera y la gestión de las citas sea mucho más personal y directa.

Permitir la petición y la cancelación de las citas por Internet

Con una sencilla aplicación gratuita es posible lograr que un paciente tenga la posibilidad de cancelar una cita o de solicitar una nueva. Este factor puede parecer externo y que tiene poca relación con el trato personal, pero el facilitar semejante tarea es siempre visto como un gran avance lo que repercute en la imagen que proyecta tu clínica.

Ligado a este factor se debe subrayar la importancia del recuerdo de cada cita por mensaje de texto al teléfono móvil. Usando este sistema es posible reducir a un 4 % las ausencias, por lo que lograrás aprovechar al máximo cada jornada laboral.

Mejorar la atención telefónica

Si un paciente tiene que llamar varias veces para conseguir una cita o si tiene que esperar varios minutos antes de ser atendido es más que probable que apueste por otra opción. La atención telefónica es uno de los pilares para conseguir mejorar la experiencia de tus pacientes. Si es necesario, se puede destinar exclusivamente a una persona a esta labor. Ningún paciente debería estar en espera más de un minuto. Cualquier persona debe ser tratada de forma amable. Si es necesario, hay que invertir todo el tiempo necesario para responder a las preguntas que se pudieran formular. Estos minutos son la mejor inversión posible para garantizar el futuro de la clínica.

Realizar un seguimiento de cada paciente

Independientemente de la especialidad, cualquier médico puede dedicar unos minutos a llamar a los pacientes para preguntarles cómo se encuentra tras la intervención o el tratamiento recibido. Este sencillo gesto logra romper la barrera entre el médico y el paciente.

Así, este último entiende que no forma parte de una transacción comercial, sino que verdaderamente preocupa a su médico al que le puede consultar cualquier duda sobre su enfermedad o recuperación. La cercanía es siempre una opción a poner en práctica ya que permite conseguir que cada paciente se sienta especial al recibir un servicio no solicitado.

A estos métodos se les debe añadir la importancia de la limpieza más exhaustiva, la correcta gestión de las campañas por correo electrónico que pudieran diseñarse y el envío de encuestas periódicas para que cada paciente tenga la oportunidad de comentar cualquier aspecto que no haya sido de su agrado. El resultado de estas encuestas ha de ser la base sobre la que trabajar en la consecución de los objetivos propuestos.

Recuerda que para mejorar la experiencia de tus pacientes puedes confiar en nuestro software. Solicita una prueba gratuita para que te contemos todas sus características y sus características más positivas. Gestiona tu clínica más fácilmente y no tardarás en confirmar la satisfacción de tus pacientes con el trato recibido.