El uso de una calculadora médica entre los profesionales de la medicina está cada vez más extendido. Por suerte, hay empresas especializadas en las nuevas tecnologías que ofrecen una amplia oferta de este tipo de aplicación médica que le permite al facultativo usar diversas fórmulas para obtener resultados concluyentes que ayuden a curar tus enfermedades de forma más eficaz. Repasamos algunas de las más eficientes a continuación.

MedCalc

Como aplicación es una herramienta llena de propiedades. Si eres médico solo tienes que descargártela para comenzar a usarla o, si lo prefieres, apostar por su versión web. Sus cálculos y algoritmos te ayudarán a obtener, tras la preceptiva introducción de los datos del paciente, un diagnóstico más certero.

MedCalc usa una base de datos inmensa controlada por médicos de todo el mundo que se han enfrentado a los mismos casos con anterioridad. Así, es mucho más fácil confirmar tu diagnóstico e incluso conocer algún tratamiento alternativo que ya haya demostrado su eficacia con anterioridad.

Además, no se trata de una calculadora médica cerrada, sino de una herramienta de colaboración entre profesionales. Si has podido curar alguna enfermedad con algún tratamiento no incluido en MedCalc, podrás subir tu experiencia y se te otorgará el crédito que mereces reconociendo tu valía como profesional.

Además, contiene hasta 500 calculadoras distintas para que te sea más fácil introducir los parámetros necesarios para encontrar la curación más efectiva para tu paciente. Su uso es muy intuitivo y permite lograr objetivos muy positivos en muy poco tiempo.

ABG

Forma parte de MedCalc aunque, dada su importancia, se ha convertido en una herramienta independiente que permite obtener un diagnóstico de forma inmediata. Se encarga de la medición de gas en la sangre arterial con la introducción de datos como el pH, el PCO2 y el HCO3. Con un simple clic es posible obtener el porcentaje de gas y comenzar a actuar en consecuencia.

QxMD

Combina hasta 300 calculadoras médicas distintas para obtener un resultado en el que también se incluye el tratamiento. Las especialidades disponibles son cardiología, hematología, nefrología, gastroenterología, obstetricia y pediatría entre otras. Ayuda a adelantarse a la aparición del linfoma, la EPOC, la hemodiálisis o la pancreatitis entre otras.

Además, es muy eficaz para detectar el IMC del paciente, su fertilidad y el tratamientos de traumas o lesiones diversos.

MAQI2

Calculadora médica diseñada por la universidad de Michigan, permite escoger el mejor tratamiento en casos de fibrilación auricular. La elección entre TSOAC o warfarina no siempre es sencilla por lo que solo usando los datos específicos de tu paciente podrás conocer cuál es la opción más recomendable.

Sorprende por su capacidad de prever la aparición de un accidente cerebrovascular y de hemorragias. Su efectividad es enorme y su uso es tan sencillo como intuitivo.

ASCVD

Esta calculadora ayuda a detectar cuáles son los riesgos potenciales que tiene el paciente si tiene el colesterol alto. Llega a predecir accidentes cardiovasculares como el infarto o la apoplejía entre otros. Permite clasificar a cada paciente dependiendo su grupo de edad, su IMC y sus hábitos.

El resultado es el porcentaje de riesgo que tiene esa persona de sufrir alguna incidencia lo que te permitirá, como médico, adelantarte a lo que suceda modificando el tratamiento con la suficiente antelación.

¿Por qué estas calculadoras médicas son esenciales para el correcto ejercicio de la medicina?

Antes de comenzar a exponer cuáles son las ventajas de su uso, debemos indicar que su creación siempre tuvo como objetivo la investigación y el poder crear un estudio estadístico de una serie de dolencias determinadas. Es decir, cuando está en juego la vida de una persona, no solo hay que confiar en tu ojo clínico, sino también en el de otros profesionales que abordaron con éxito diagnósticos similares.

Tener la posibilidad de introducir los datos de un paciente, seleccionar la especialidad médica correspondiente, pulsar un botón y obtener el diagnóstico y el tratamiento que ha sido efectivo en casos anteriores no deja de ser un enorme avance tecnológico.

Así, aplicaciones como OpioidCalc, otra variante de MedCalc, permite conocer la cantidad de opiáceos que se le puede recetar a una persona teniendo en cuenta su estado físico y evitando la sobredosis. Es un ejemplo evidente de que la medicina debe evitar aplicar siempre el mismo protocolo en cada caso y se debe apostar más por la personalización de cada tratamiento. Con estas aplicaciones, es posible lograr este objetivo ya que los resultados obtenidos proceden de la combinación de los propios datos del paciente.

El uso de una calculadora médica es ya imprescindible al permitir el acceso a una información excelente que permite diagnosticar cualquier enfermedad con mayor eficacia.