Los investigadores de la compañía tecnológica estadounidense Google han desarrollado un algoritmo con el que pueden tener un 5 % más de aciertos en el diagnóstico de un cáncer de pulmón que un grupo de especialistas médicos humanos.

La combinación de inteligencia artificial y un software médico optimiza los diagnósticos

La inteligencia artificial ya no es algo que solo puedas ver en películas de ciencia ficción. Los algoritmos que se utilizan en la actualidad son muy diversos y tienen multitud de funciones. Los investigadores del gigante de Mountain View han desarrollado un bot con el que pueden detectar un cáncer de pulmón con mayor porcentaje de acierto que un grupo de seis especialistas humanos y puede reducir un 11 % los falsos positivos.

En colaboración con la gestora de hospitales Northwestern Medicine, han centrado sus esfuerzos en la detección de cáncer de pulmón a través de las pruebas realizadas por médicos. Tras ocho años de aprendizaje, ya se tienen los primeros resultados.

El software médico se utilizó para predecir si un paciente tiene o no esta enfermedad mediante un sistema de puntuación. En él, se analiza el riesgo que tiene un tumor de ser o no maligno, identificando su ubicación en los pulmones.

La idea que tiene la compañía es que esta herramienta esté totalmente disponible mediante la API de Google Cloud Healthcare, para que los especialistas de todo el mundo puedan utilizarla en pro de mejorar el análisis y la detección de enfermedades de este tipo.

¿Es más efectiva la IA que los especialistas en el diagnóstico de cáncer de pulmón?

Los investigadores declaran que si se encuentran tumores en una etapa más temprana, esto facilitaría el tratamiento de la enfermedad. Cada vez puedes ver más y mejores avances en la aplicación de la tecnología en la medicina, por eso es posible afirmar que la inteligencia artificial tiene un gran papel en el futuro de la medicina, pese a que un software médico como este todavía no esté disponible para su uso clínico.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón porque es el que más vidas se cobra anualmente. En Estados Unidos se recomiendan los exámenes de detección en personas con riesgo elevado por consumo prolongado de tabaco. No obstante, estas pruebas de detección son biopsias invasivas en aquellos que no tienen la enfermedad y, además, pueden no detectar algunos tumores.

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

Esta IA se vale del aprendizaje en 3D para analizar la anatomía completa en aquellas tomografías computarizadas del tórax. Además, utiliza parches que se basan en técnicas de detección de objetos que localizan regiones con lesiones malignas.

Para entrenar esta inteligencia artificial se han utilizado más de 42 000 imágenes de detección de tomografías computarizadas de tórax de casi 15 000 pacientes. Lo que persigue esta tecnología es detectar de forma más sencilla y rápida una enfermedad que anualmente se cobra la vida de dos millones de personas.

Los investigadores no indicaron a la IA qué debía buscar, solo revelaron qué pacientes tenían y cuáles no cáncer y, posteriormente, se compararon sus resultados con los análisis de un equipo de seis radiólogos expertos en interpretar tomografías computarizadas.

Debes saber que el programa tuvo mayor efectividad que los radiólogos al examinar una tomografía computarizada y resultó igual de efectivo cuando los médicos disponían de multitud de tomografías para poderlas interpretar.

En definitiva, la IA puede aumentar la detección en un 5 % y reducir los falsos positivos en un 11 %. Ahora, el siguiente paso que se va a dar es la realización de un ensayo clínico. La inteligencia artificial señala un crecimiento de un nódulo pulmonar que puede parecer benigno. El programa estima que no lo es y normalmente acierta en su predicción. Por eso, los investigadores ahora se centran en averiguar por qué.

Importancia de las innovaciones científicas

Si se realizan trabajos continuados entre los profesionales experimentados de la medicina y la inteligencia artificial, el resultado que se obtendrá será mucho más efectivo. Por estos motivos, es importante y necesario tener en cuenta su utilidad en el devenir de los diagnósticos médicos.

Algunos especialistas afirman que es alentador encontrar el desarrollo de innovaciones tecnológicas de este calado, ya que algún día podrán tener un papel muy importante en la detección del cáncer de pulmón de forma temprana.

Estos algoritmos realizan de forma repetida una tarea y aprenden de su propia experiencia, de tal manera que en cada repetición su precisión se ajusta y mejora. Los siguientes pasos que están por venir estarán dirigidos a averiguar si es posible aplicar con precisión esta tecnología en un número importante de personas.

En resumen, esta IA trabaja para detectar el cáncer de pulmón y, si se realiza con cierta anticipación, la probabilidad de aumentar la supervivencia crecerá exponencialmente, pues desarrollar una tecnología que no sea invasiva ni costosa puede favorecer el desarrollo.