Las excelentes propiedades del zirconio juegan un papel importante en el futuro de la implantología. Actualmente es uno de los materiales más utilizados en las clínicas dentales. En este artículo hablaremos de los pros y los contras, actualmente, del uso de este material, y también del futuro de los implantes.

¿Por qué el zirconio?

El zirconio es un material ideal para implantes debido a que tiene un color similar al de los dientes, es muy resistente a la rotura y la flexión, es biocompatible y tiene baja afinidad a la placa bacteriana.

Desde que fueron aprobados por la FDA en 2011, los implantes de zirconio se utilizan cada vez más y se los considera el futuro de la implantología. Los implantes de zirconio se utilizaron inicialmente para pacientes con hipersensibilidad metálica o con alergias, ya que este no produce ninguna alergia.

Ventajas de los implantes de zirconio

Entre sus ventajas encontramos:

– Estética: el color del zirconio es el más parecido a los dientes naturales, por lo que ofrece mejores resultados estéticos que los implantes de titanio.

– El zirconio es muy resistente a la flexión y la fractura, tanto como el titanio.

– Es un material muy duradero, no pierde propiedades con el tiempo.

– Alta biocompatibilidad, es decir, no es rechazado por el organismo.

– Alta osteointegración, igual que el titanio. Es decir, se integra bien en la estructura ósea existente.

– No es alérgeno.

– Retiene menos placa bacteriana que el titanio.

Desventajas del uso de zirconio

Las desventajas no son debidas al zirconio en sí, sino a aspectos externos, pero es importante conocerlos para utilizar adecuadamente los implantes de este material.

– Salud del paciente: puede impedir que se coloquen los implantes. Sucede en algunos casos de diabetes, hipertensión, etc.

– Hábitos del paciente: al alcohol y el tabaco influyen negativamente en el uso de implantes. Hay que tenerlo en cuenta.

– Falta de estudios clínicos a largo plazo: hace poco tiempo que se utilizan los implantes de zirconio, así que no se han podido medir los efectos del zirconio a largo plazo.

– Los implantes de una pieza pueden requerir modificaciones al colocarlo, lo que hace más lento el proceso de obtención de implantes.

– El coste es más elevado que otros implantes.

Como se puede ver, la mayoría de los inconvenientes se pueden solucionar mediante revisiones periódicas, algo sencillo para el paciente y que permite la detección temprana de problemas con los implantes de zirconio.

Los implantes del futuro de la implantología

Al mismo tiempo que se están estudiando las propiedades del titanio en su uso a largo plazo en implantes, también se están investigando nuevas posibilidades de implantes, para adaptarse a un usuario cada vez más exigente y ofrecer los implantes más eficientes.

Veamos las últimas innovaciones que serán elfuturo de la implantología:

Implantes con recubrimiento biodegradable

El uso de material biodegradable permite que los implantes se integren en el hueso en unas tres semanas, de manera que se pueda colocar la corona dental en un mes y así tener los implantes terminados más rápidamente. Además, se consigue una fijación duradera en el hueso.

Estos implantes se colocan de manera quirúrgica mediante una breve intervención.

Implantes con células madre

Desde que se descubrió que existen células madre en las raíces de los dientes de leche, se comenzó a investigar en este sentido. Todavía no existen, pero los investigadores están tratando de ver cómo podemos elaborar implantes dentales a partir de estas células madre. De esta manera, podremos reparar los dientes con células madre, igual que ya se realiza con otros tejidos del cuerpo. O bien crear dientes naturales que podamos reimplantar donde falten los dientes.

Obtendríamos la dentadura más natural y más biocompatible para el organismo.

Implantología digital

Ya existe software en 3D y con multitud de otras herramientas útiles para el dentista. Ya hemos hablado de las novedades digitales aplicadas a la odontología en este artículo, de cuáles son los programas actuales y las ventajas que conseguimos con ellos.

Ahora bien, el uso de la realidad aumentada en 3D se puede aplicar también a la implantología, logrando lo que llamamos implantología digital. Con esta técnica es posible personalizar cada tratamiento dental de manera que podemos decidir, previamente y en el ordenador, qué tipo de implante colocaremos y en qué posición.

Se puede digitalizar tanto el implante como la prótesis, lo que perfecciona los ajustes de los implantes-prótesis.

La implantología digital ya se utiliza en muchas clínicas dentales, y es predecible que muchas otras se “digitalicen” con el paso del tiempo.

Estudios sobre los implantes de zirconio

Todos los estudios actuales apuntan a que el zirconio es el material más ventajoso para los implantes. Sin embargo, quedan nuevos retos para el futuro de la implantología, como conseguir unos implantes que se ajusten mejor, como los biodegradables o conseguir dientes exactamente como los originales mediante el cultivo de células madre. No te quedes atrás y, ¡aprovecha las ventajas de la tecnología aplicada a los implantes dentales!