La tecnología no deja de sorprendernos y de avanzar para hacernos la vida más sencilla. Existen aplicaciones móviles para casi todo, desde las enfocadas en facilitar las diferentes rutinas de ejercicio físico diarias hasta las que acompañan a algunos electrodomésticos como los microondas para poder cocinar de manera más sencilla. Es el caso también, por ejemplo, de cualquier app dental, que son realmente útiles dentro de la rutina diaria de los dentistas y en las que vamos a enfocarnos en este artículo.

Tanto si posees una clínica dental como si trabajas en ella o llevas su gestión, las siguientes aplicaciones de software dental van a ser de tu interés para facilitar tu jornada laboral.

5 apps de software dental para profesionales de la salud oral

Existen multitud de aplicaciones en todos los sectores, y en el de la salud oral también. Hay algunas que tratan este tema de manera exclusiva y otras que lo hacen junto con otras especialidades, pero hacen hincapié en el ámbito dental y lo tocan en profundidad.

Hoy queremos mostrarte cinco de las más destacables para que, aunque no seas un experto en tecnología, puedas tener un día a día laboral mucho más sencillo.

1. ToothBrush Timer

Esta aplicación está completamente enfocada a mantener de forma adecuada la salud oral de cada paciente, lo cual es imprescindible para que los tratamientos dentales a los que se van a someter sean realmente exitosos.

La aplicación consta de un cronómetro que indica el tiempo correcto de cepillado junto con una animación en la que te va indicando qué pieza has de cepillarte en cada instante.

Además, gracias a esta app dental podrás recordar cuándo visitaste a tu especialista por última vez o cuándo compraste el cepillo con el que realizas tu higiene dental diaria.

2. ePocrates

Es una de las mejores aplicaciones de medicina, gratuita en su versión básica y de la que puedes encontrar cuatro versiones diferentes. Es una biblioteca clínica online de referencia para profesionales que incluye diferentes funciones. Entre ellas podemos contar con diferentes guías tanto para comprobar las posibles interacciones entre medicamentos como para ofrecer información sobre las formulaciones de los diferentes fármacos o simplemente una guía de medicamentos.

En la pantalla principal podrás encontrar la opción de buscar en diferentes pestañas: tablas (TBL), centros de recursos (RC), pruebas de laboratorio (Lab), enfermedades infecciosas (ID), fármacos (Rx) o enfermedades (Dx). Además brinda la oportunidad de recibir actualizaciones sobre noticias médicas de manera gratuita.

3. Lexi Dental

La app Lexi-Dental, es la versión completa de la app Lexi-Comp, es decir, es una completa biblioteca de recursos odontológicos en la que no se escatima información acerca de los fármacos o de sus efectos, así como las imágenes a todo color sobre una gran cantidad de procedimientos. También se encuentra información sobre los procedimientos de diagnóstico y de laboratorio, un consultorio dental a modo de manual de emergencia, un diccionario médico de Stedman, información relativa a numerosos productos naturales, las condiciones y recursos de los pacientes y otra serie de características.

Aunque la aplicación se puede descargar de forma totalmente gratuita, has de saber que tendrás una versión de prueba para un mes, es decir, únicamente 30 días. Su suscripción anual tiene un coste aproximado de 285 dólares.

4. Dental Spanish Guide

El diseño de esta aplicación está concebido para poder facilitar la comunicación entre pacientes de habla hispana y profesionales de la odontología de lengua materna inglesa.

Esta aplicación consta de más de 650 audios relacionados con temas dentales que ayudan a favorecer la comunicación entre el paciente y el odontólogo. De esta forma  se permite la interacción entre ellos cuando el idioma no se maneja a la perfección.

En estos momentos se está desarrollando una aplicación en modo inverso para que sean los pacientes de habla inglesa los que puedan comunicarse con un profesional de habla hispana.

5. ​Dental Patient Education

Esta app está enfocada en educar al paciente. Cuenta con animaciones para que los dentistas profesionales puedan comunicar de forma efectiva cuáles son las condiciones dentales y qué tipo de tratamientos deben seguir cada uno de sus pacientes.

En la versión Lite encontrarás toda la funcionalidad anatómica, con vistas de 360 grados en la mandíbula inferior y permitiendo a sus usuarios revelar las capas musculares, nervios faciales, vasos sanguíneos y las estructuras esqueléticas.

También se pueden apreciar individualmente las piezas dentales con vistas inferiores y superiores. Cada una de las estructuras fijadas incluyen precisas descripciones y su pronunciación en un audio. También se puede aprender el funcionamiento de la articulación y el movimiento muscular.

Para concluir podemos decir que la tecnología ha llegado para quedarse en el sector de la salud. Contar con una app dental que te haga la vida más sencilla es más fácil de lo que parece, y solo hay que ver estos cinco ejemplos para comprobarlo. ¿Te sumas al mundo digital?