En este artículo vamos a ver las diferencias entre una aplicación de escritorio y una aplicaciones en la nube. Pero antes, déjanos explicarte que es esto de la nube. Cuando hablamos de nube, nos referimos a que ni los datos ni la aplicación en sí misma  están físicamente ejecutándose en el ordenador en el que se trabaja. El ordenador se convierte en un simple terminal de lo que las aplicaciones en la nube te ofrecen. Ahora diferenciaremos los dos tipos de arquitecturas de aplicaciones que hoy en día se ofrecen en el mercado.

Aplicación de escritorio: Las aplicaciones de escritorio son aquellas que se ejecutan en el ordenador desde el cual se está trabajando, quiere decir, que todos los datos de tus pacientes, datos contables, agenda, etc…, van a estar almacenados en un solo ordenador y solo serán accesibles desde el. En un caso práctico podríamos suponer que una clínica posee un ordenador central en el que se almacenan todos los datos y que los demás ordenadores de la clínica acceden a él para hacer uso de esos datos.

Aplicación en la nube: En una aplicación que trabaje en la nube no necesitamos instalar ninguna aplicación en nuestro ordenador, tan solo con un navegador de internet  podremos acceder al servicio y de ahí a nuestros datos. Pero no solo podremos acceder desde un ordenador, sino desde cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador, como podría ser un Tablet, un teléfono Smartphone, una televisión o incluso una consola de videojuegos.  Pero sin duda, una de sus mayores ventajas, es que podemos acceder desde cualquier lugar…, del MUNDO!, en cualquier lugar del mundo, podrás acceder a tu cuenta y ver lo que pasa en tu clínica.

Es importante entender la diferencia entre una y otra arquitectura ya que de esta forma podremos llegar a ver las ventajas e inconvenientes que nos ofrece cada una. En el software de gestión de clínicas Nubimed ® hemos apostado por la globalización, por la integridad y por la seguridad que ofrece la gestión de los datos en la nube. Quizás te parezca un poco extraño, lo de la seguridad…, pero piénsalo por un momento… Si tus datos no están en tu clínica, no podrán ser atacados por virus, hackers y demás amenazas. Te despreocupas de las copias de seguridad (Más adelante veremos cómo hacemos las copias de seguridad en Nubimed®) y además las mejoras que se realicen sobre la aplicación, las recibirás automáticamente, sin necesidad de reinstalar nada o de ejecutar actualizaciones.

En siguientes hablaremos de las ventajas e inconvenientes de las aplicaciones en la nube.