Toda clínica de psiquiatría requiere del uso de software médico específico. La gestión de pacientes requiere de unas funcionalidades con los sistemas ERP genéricos no te ayudan a solucionar. A la hora de elegir el mejor software médico para psiquiatras, es importante fijarse en las opciones que tenemos en el mercado.

¿Qué tipo de software para consulta psiquiátrica debería utilizar? ¿Cuáles son los elementos clave que debe incluir? En este artículo te mostramos algunos de los mejores programas de gestión para psiquiatras y sus ventajas.

Los mejores software médicos para clínica psiquiátrica

Hay diferentes tipos de aplicaciones para clínicas psiquiátricas. Por una parte, debemos utilizar un software médico que nos permita gestionar nuestra clínica en todos los niveles: administrativo, financiero y organizativo.

Por otro lado, existen aplicaciones útiles que podemos utilizar para la atención médica a nuestros pacientes. Estos programas se enmarcan en la tendencia de la telemedicina y el empoderamiento del paciente, que puede así colaborar con su médico.

1. Simple Bipolar

Se trata de una aplicación que permite hacer un seguimiento del estado de ánimo de los pacientes con trastorno bipolar.

La herramienta Simple Bipolar contiene parámetros psicoeducativos, que ayudan al paciente de tu clínica psiquiátrica a registrar eventos estresantes o recibir una notificación en su móvil en el horario en que debe tomar su medicación.

2. Nubimed

Hablamos de un software médico propiamente dicho, enfocado en la gestión completa de clínicas de psiquiatría. Permite controlar la administración de la empresa (facturas, contabilidad, etc.), historial de pacientes, listas y salas de espera, agenda médica, gestión de contratos.

Una solución imprescindible, que te permite llevar un control eficaz de todas las áreas esenciales de tu consulta o clínica psiquiátrica.

3. REM Volver a casa

Se trata de una aplicación desarrollada por un equipo de psiquiatras y psicólogos de los hospitales de Madrid La Paz y Príncipe de Asturias. REM Volver a casa está disponible tanto para iOS como para Android

Basado en la técnica del Mindfulness, esta aplicación es un entrenamiento en 8 etapas para los pacientes, que puede servir como ayuda o complemento al tratamiento para personas con depresión, ansiedad y trastornos o enfermedades neurológicas.

4. Software Medilink

Se trata de un software médico online, desarrollado en Chile, que es apto para la especialidad de Psiquiatría. Permite llevar la administración, fichas médicas, agenda y control de pagos.

Hablamos de una aplicación en la nube o software SaaS. Medilink incluye también informes de gestión, receta electrónica y otras muchas funcionalidades.

5. OpenSalud

La herramienta OpenSalud está principalmente enfocada a la telemedicina. Es un software en la nube que permite a los psiquiatras realizar videoconsultas, chat con pacientes, llevar a cabo, gestionar el historial clínico o gestionar consultas a domicilio.

Actúa también como punto de encuentro entre profesionales médicos y clínicas privadas con sus pacientes, ya que puedes darte de alta como profesional.

Lo ideal a la hora de elegir una aplicación o software médico es que resulte útil para tu clínica de psiquiatría. Es decir, no te vale cualquier programa genérico, que no esté adaptado al ámbito médico.

Pero también debes tener en cuenta que el hecho de que un programa integral como Nubimed aportará una fácil e intuitiva integración de los datos.