¿Cuáles son los tipos de recetas médicas en España? Conocer los modelos de receta, tanto de la Seguridad Social como de clínicas privadas, es esencial para cumplir con los estándares en la prescripción de medicamentos.

En este artículo te mostraremos las diferentes clases de recetas que existen y cómo podemos clasificarlas. Como clínica de salud privada, es esencial que dispongas de una solución de software clínico que te permita crear recetas médicas con validez legal.

¿Qué son las recetas médicas?

De acuerdo con el “Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación”, las recetas médicas pueden definirse como un “documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio”.

Sólo los médicos, odontólogos, podólogos y fisioterapeutas pueden prescribir una receta a los pacientes para que adquieran los productos sanitarios que correspondan a un farmacéutico, establecimientos sanitarios o unidades asistenciales.

Nuestro software de gestión clínica te permite crear recetas médicas electrónicas con validez legal.

Los tipos de recetas médicas principales

Podemos clasificar los tipos de recetas médicas en España de acuerdo a varios criterios. Si, por ejemplo, queremos saber los tipos de receta según el que las expide, estos estarían los principales.

Según quién la expide

  • Recetas médicas de la Seguridad Social: es el modelo de receta que corresponde a todos los centros de salud pública del país. Se dividen entre el cuerpo de la receta y las instrucciones. Debe ir firmado por el médico o especialista para que sea válida. Pueden aplicarse para tratamientos establecidos en ambulatorio o en hospitales para pacientes no hospitalizados.
  • Recetas médicas privadas: son aquellas recetas emitidas por una consulta o clínica privada. Pueden ser emitidas por médicos, dentistas, podólogos, fisioterapeutas, etc. Tienen la misma validez que las recetas de la sanidad pública. También deben contener la misma información, relativa al paciente y el tratamiento, y la firma obligatoria del profesional de la salud.
  • Órdenes de dispensación: se trata de un documento con la misma validez que una receta médica y que puede ser emitido por un enfermero.

Según la situación del beneficiario

En el caso de las recetas del Sistema Nacional de Salud, es decir, de la Seguridad Social, pueden tener un color diferente en función de quién sea el destinatario. Aunque los colores pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, generalmente la distinción se mantiene.

  • Azules: es el color oficial de las recetas en la Comunidad de Madrid y otras comunidades, aunque en otros sitios se refiere a las de usuarios con enfermedades profesionales.
  • Verdes: es la que corresponde a los usuarios activos.
  • Rojas: son aquellas de carácter gratuito.

Según el formato

Pero también podemos clasificar las recetas en función de otros aspectos. Por ejemplo, según el formato en el que se ofrecen.

  • Receta médica en papel: es la receta tradicional que nos han entregado siempre en la consulta del médico o de cualquier clínica, y que podemos enseñar en una farmacia para comprar un producto.
  • Receta electrónica: la receta electrónica es un documento online, con la misma validez legal que un documento en papel. Hoy día resultan muy útiles porque las clínicas cada vez ofrecen más servicios a través de Internet, con lo que la receta electrónica resulta muy práctica y ayuda a ahorrar costes y papel.

Prescribe y gestiona tus recetas

Para prescribir y gestionar recetas médicas a los pacientes, las clínicas privadas pueden utilizar una herramienta de gestión que permita realizar recetas electrónicas. De esta forma es mucho más fácil de gestionar.

Este documento se puede imprimir en formato oficial o enviar al paciente por correo electrónico, según se requiera, y tiene la misma validez legal que una receta médica, con su correspondiente firma electrónica del profesional médico responsable.

Con Nubimed podrás generar recetas electrónicas privadas de manera sencilla y cumpliendo con la normativa. Date de alta gratis en nuestro software de gestión clínica y descubre todas sus ventajas y funcionalidades.