Muchos de los documentos usados diariamente en la gestión de clínicas necesitan una firma para dar validez a su propósito. Los consentimientos informados y la aceptación de condiciones requieren la firma de los pacientes. Los registros de tratamientos y los historiales clínicos requieren la firma de los doctores. Los registros de visitas y los justificantes requieren la firma del personal de las clínicas, etc… Es por ello que cualquier programa de gestión, como un software dental, necesariamente debe ofrecer la funcionalidad de firma electrónica.

A continuación te mostramos todos los beneficios que supone tener una funcionalidad como la firma electrónica en la gestión de tu clínica. (Usaremos como ejemplo una clínica que utiliza Nubimed como software dental)

Nubimed como Software dental – Beneficio económico

Alguna vez hemos visto cómo al intentar imprimir un documento la impresora ha dejado de funcionar, las bandejas se han quedado sin papel o la tinta se ha agotado. Para evitar estas situaciones es imprescindible mantener al día el stock de papel y de tinta de impresora. Esto, además de suponer un evidente coste económico, supone también un coste en la planificación de los recursos de los que debe disponer una clínica.

La firma electrónica elimina por completo el coste en papel y en tinta de impresora para la firma de documentos, pudiendo firmar desde cualquier ordenador o dispositivo móvil equipado con un navegador y una conexión a internet. Un ratón o el propio dedo será suficiente para poder firmar electrónicamente documentos. Aún así, existen en el mercado una gran variedad de punteros capacitivos que harán las veces de bolígrafo para facilitar la firma.

Nubimed como software dental – Beneficio medioambiental

Hoy en día todos somos conscientes de que la industria papelera es una de las principales responsables de la deforestación de los bosques, con todo lo que ello supone. Cada hoja empleada para imprimir nos hace co-responsables de ese daño medioambiental.

Aunque cabe decir que el uso de papel reciclado está cada vez más extendido, la firma electrónica de documentos provoca una reducción drástica del uso del papel y esto, sin lugar a dudas, ayuda a la recuperación medioambiental.

Nubimed como software dental – Beneficio en tiempo y en espacio

Los documentos firmados necesitan estar archivados para mantener un orden coherente de la documentación. Estos archivadores, que físicamente ocupan gran cantidad de espacio, muchas veces están ubicados en armarios o en salas que suelen estar fuera de la zona habitual de trabajo. Mantener el orden documental requiere muchas veces desplazarse hasta la sala de archivadores y dejar allí el documento ocupando espacio.

Los documentos firmados electrónicamente son guardados de modo automático en servidores seguros. Una vez guardados son accesibles rápidamente y se mantienen organizados de un modo completamente personalizable.

Firma electrónica en software dental

Nubimed permite de una manera sencilla firmar electrónicamente cualquier documento. El modo de proceder es muy práctico y se puede resumir en dos pasos:

Crear una plantilla de documento

Plantilla para consentimiento en software dental

Plantilla para consentimiento en software dental

Desde la sección de administración de clínicas se pueden crear plantillas documentales con el texto deseado. Se pueden incluir campos para datos variables, como el nombre del paciente, o campos para el logo y la dirección de la clínica.

Justificantes, consentimientos, aceptación de condiciones, resumen de historiales clínicos… cualquier documento al que sea necesario acudir habitualmente puede crearse como una plantilla para que siempre esté disponible.

Utilizar firma electrónica en un documento

Firma electrónica de consentimiento en software dental

Firma electrónica de consentimiento en software dental

Desde la sección de clínicas se pueden firmar electrónicamente dos tipos de documentos de las plantillas creadas.

Documentos de clínica

La opción Plantillas de la sección Documentación permite seleccionar una de las plantillas creadas y firmarla electrónicamente. Esta opción registrará el documento firmado en el repositorio de documentos de la clínica. Desde ahí se podrá visualizar, descargar o imprimir tantas veces como sea necesario.

Justificantes o registros de visita son dos ejemplos de documentos de clínica que pueden firmarse electrónicamente con esta funcionalidad.

Documentos de pacientes

La opción Plantillas en la Ficha del Paciente de la sección Agenda/Pacientes permite seleccionar una de las plantillas creadas y firmarla electrónicamente. Esta opción registrará el documento firmado en el repositorio de documentos del paciente. Desde allí se podrá organizar en carpetas y visualizar, descargar o imprimir siempre que sea necesario.

Consentimientos o aceptación de condiciones son dos ejemplos de documentos de pacientes que pueden firmarse electrónicamente con esta funcionalidad.

Si por el contrario, crees que esta aplicación no cubre tus necesidades, estaremos encantados de conocer tu opinión al respecto.

Prueba GRATIS de Nubimed

Para que puedas probar la aplicación de Nubimed, te invitamos a que lo hagas durante 30 días totalmente GRATIS. Recuerda que nos encargaremos de la migración de los datos de tus pacientes en caso de que quieras trabajar con Nubimed.
 
Descárgala haciendo clic en el siguiente botón: